sábado, 24 de octubre de 2009

LOGISTICA SUSTENTABLE CUBA 2009

Trinidad Cuba Noviembre 2009
LOGMARK 2009

LOGISTICA SUSTENTABLE EN UN MARCO DE CONCIENCIA INTERNACIONAL
Lic.Antonio Garcia Llano

Hoy, La logística internacional está confrontada con una gran paradoja, en efecto debemos hacer frente a un crecimiento constante del comercio internacional, y al mismo tiempo preserve la planeta para las generaciones futuras reduciendo nuestras emisiones de gas de efecto invernadero. La mejor respuesta que podemos aportar es colocar una logística eficiente que limitará como máximo el despilfarro de energía. Del mismo modo, esta eficiencia de la logística va a venir para reducir los costes de las entregas internacionales. Hay pues un beneficio doble. Con el fin de llevarse (conseguir) este desafío, hay que equipar en las zonas privadas y publicas de medios de transporte limpio y animar la innovación a descubrir energías cada vez menos golosas en energía.

En efecto, la Planeta Tierra tiene una temperatura media que permite la existencia de seres vivos. Si esa magnitud aumentase o descendiese más allá de límites razonables, se producirían alteraciones climáticas de consecuencias graves y se crearían condiciones que hasta podrían imposibilitar o dificultar sensiblemente la continuación de la vida de gran parte de los seres vivos.
La Comunidad Científica Internacional se encuentra dividida en cuanto al diagnóstico y tratamiento del fenómeno en cuestión. Mientras una corriente de investigadores sostiene que existe desde la Revolución Industrial un progresivo Calentamiento Global del Planeta debido a las Actividades Humanas, como consecuencia de la continua emisión de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidos por el Transporte, la Industria y la Ganadería a nivel Mundial, otra corriente de pensamiento afirma que estamos dentro de la normalidad de los Ciclos Naturales de Calentamiento y Enfriamiento del Planeta.
No me siento obligado a usar una causa no legitimada íntegramente por los científicos mundiales en su mayoría, que refleje con certeza lo que es evidente, para proponer esas medidas que a mi juicio lleven a cero o cerca de cero, la incidencia del Transporte Mundial, en la configuración de esta supuesta grave amenaza.
Me impulsa el deseo profundo de alcanzar a vislumbrar la solución más acertada, menos costosa para la naturaleza y la humanidad y que sea además la más rápida y contundente, desde la óptica del Transporte.
El motivo fundamental que me movió a elegir este tema, tan extenso, complicado, difícil de organizar, plantear, documentar, estudiar y preparar para defender, es el deseo de contribuir con mi modesto aporte a la protección de nuestro Planeta, mediante un diagnóstico certero y medidas adecuadas y posibles de adoptar, por países de un mundo asimétrico en cuanto a sus posibilidades de hacer, por razones fundamentalmente económicas; todo esto, enfocado desde el punto de vista de mi especialidad: el Transporte.
El daño cierto que actualmente está produciendo es la contribución a la contaminación del aire en las ciudades por la emisión de CO y otros gases - considerando que el consumo de gas oíl y naftas provoca numerosas muertes prematuras por asma, enfermedades cardíacas y problemas pulmonares -, y a la contaminación de las aguas por los continuos derrames y filtraciones de crudo en las masas liquidas.
Ello implica que se debería continuar empleando este combustible, procurando mejorar los gases de escape, evitar los derrames y filtraciones de crudo a la par de continuar buscando el sustituto para reemplazarlo el día que esté demostrada con certeza su acción nociva que pueda conducir a un cataclismo y a imposibilitar la continuación de la vida, por incremento permanente de la TMG.
Respecto al Transporte, todos los efectos atribuidos a casi todas sus emanaciones por la combustión de sus motores, son evidentes, medibles, indiscutibles y están siendo tratadas por los distintos países con diferentes grados de intensidad y urgencia. La única que no está probada, es la supuesta influencia decisiva, con la participación en un 22% del total, en el supuesto Calentamiento Global del Planeta. Las emisiones de gases por el Transporte aceptadas por todos, son de alcance Local y Regional, que contaminan el aire en las ciudades y producen lluvias ácidas en determinadas regiones. Los problemas de contaminación Local o Regional, no conllevan la necesidad de la intervención de todos los países del mundo para su solución; son analizados y solucionados a nivel Local o Regional. El no comprobado Calentamiento Global del Planeta por aceleración antropogénica del Efecto Invernadero natural que existe en la Tierra, sería la única consecuencia de carácter global y que como tal, exigiría medidas globales y controles supranacionales, con sofisticados y complicados controles satelitales a ejercer por la Comunidad Internacional según el Protocolo de Kyoto.
Las medidas que se proponen para el Transporte, son de “no arrepentimiento”, es decir, válidas si ocurre o no ocurre el pronóstico más peligroso. Al planificar el sistema de transporte de este siglo, y reconocer los aspectos ambientales y de suministro de energía del futuro, debemos considerar cuidadosamente nuestras opciones de transporte.
El automóvil continuará siendo el vehículo preferido para muchos viajes – particularmente a cortas distancias – por su conveniencia y por los patrones existentes de desarrollo. Pero el desarrollo futuro, puede planificarse en el sentido de facilitar un mayor uso del transporte público.
Cada vez revestirá más importancia la utilización de la flexibilidad del Transporte Intermodal para ampliar el empleo del modo ferroviario y la expansión de esa flexibilidad que permita utilizar fondos tradicionales para carreteras en proyectos de ferrocarriles de alta velocidad o media.
También debe considerarse la posibilidad de ocupar fondos previstos para Aeropuertos y Vías Aéreas para financiar dichos proyectos.
Tal financiamiento sería apropiado en casos en que los sistemas mencionados, pudieran utilizarse para pasajeros a corta distancia y liberar capacidad en los aeropuertos para viajes más lucrativos a larga distancia.
Podría ser conveniente proporcionar incentivos para movilizar la carga por ferrocarril donde ello resultara más eficaz desde el punto de vista del costo y representara menores costos ambientales y de energía. Es preciso enfatizar las buenas conexiones multimodales – de carga y pasajeros (por extensión) – para reducir la dependencia con respecto a las opciones contaminantes y de mayor uso de energía y para reducir la congestión.
Las terminales multimodales de carga y de pasajeros deben hacerse más eficientes, de manera de no comprometer las eficiencias de los transportes de línea, marítimos, fluviales, ferroviarios, de camiones y aéreos.
Para lograr un sistema de transporte integrado y ecológicamente adecuado, debería ser completamente segura y casi sin esfuerzo la transferencia del tren al avión y al automóvil y de los buques al ferrocarril y a los camiones. En la medida que avanzamos hacia el futuro, debemos disponer de un sistema que resulte beneficioso para la economía, que provea una excelente movilidad, y que al mismo tiempo sea seguro, de uso eficiente de la energía, que contribuya a la conservación de la tierra, que no contamine las aguas y que no resulte perjudicial para el medio ambiente, es decir un sistema de transporte sustentable.
Debe realizarse un constante esfuerzo de investigación y desarrollo para satisfacer estos criterios. Sobre la base de los resultados actuales y de las posibilidades futuras, el ferrocarril debe ocupar un importante lugar en el sistema de transporte del siglo XXI.
Son necesarias además, otras políticas complementarias que desalienten el uso de vehículos particulares y promuevan el empleo de medios de transporte masivo, para disminuir la contaminación del aire en las ciudades, paliar el problema de la congestión del tránsito, ahorrar combustible proveniente de fuentes de energía de alto poder, bajo costo y no renovables, y reducir los volúmenes de emisión de CO2 a la atmósfera, como medida preventiva.
Además, se debería intensificar el empleo de combustibles no contaminantes como el GNC (Gas Natural Comprimido), avanzar en la forma de superar los problemas que aún presenta para la seguridad el Hidrógeno, emplear la Energía Solar, baterías eléctricas recargables y otras fuentes de energía en desarrollo, que, al ir sumándose a la oferta de combustibles, harán decaer gradualmente la demanda de los combustibles fósiles y por ende, sus emisiones.
A la hora de implementar Políticas Mundiales de Transporte, la primera consideración es que la población esta en continuo aumento. Somos hoy más de 6.000 millones, para el 2070 se calcula que llegaremos a 9.000 y para fines del Siglo XXI, esa cifra se piensa que descenderá a 8.000 millones. Ello va a implicar mucho mayor volumen de cargas y cantidad de personas a transportar; un planeamiento de las ciudades y los transportes de cargas y personas concebidos en forma armoniosa, racional, interdependiente, buscando el uso más eficiente del suelo, la menor contaminación de la atmósfera y las aguas, y un uso muy racional y eficiente de la energía.
Tampoco se debe olvidar que hay importantes asimetrías en el desarrollo del transporte mundial, con zonas que poseen todos los modos de transporte, con el más adecuado uso de la energía y otras que sólo cuentan con algunos de ellos y hacen uso de la energía que tienen y como pueden.
Para implementar políticas mundiales de transporte que mitiguen la supuesta aceleración del efecto invernadero producido por el transporte, esta situación de hecho limita significativamente la adopción de medidas globales que abarquen a todos, teniendo que particularizarlas de acuerdo con cada región, al tiempo de buscar eliminar paulatinamente las asimetrías o achicar las brechas, para lograr mejores resultados de la acción en su conjunto. Europa se comprometió recientemente a ayudar económicamente a los países emergentes al respecto. Cuando se proponen trenes rápidos de alta velocidad, electrificación de vías, complementación de vuelos cortos con ferrocarriles de alta velocidad, sofisticados sistemas de transporte multimodal, etcétera, lógicamente no se refiere a los que ni siquiera tienen vías férreas ni caminos pavimentados, sino a los países ricos, que son los que más contaminan. Para los países emergentes, las políticas deben particularizase de acuerdo con la situación económica, geográfica y de transporte real que presentan, con el objetivo de ayudarlos a que logren con el transcurso del tiempo, el desarrollo de sistemas de transporte eficientes, menos contaminantes y que le permitan alcanzar un mejor nivel de competitividad y de vida.
Las empresas exitosas son aquellas que tienen la capacidad de aplicar innovación y creatividad para enfrentar nuevos entornos. Para las empresas el momento actual presenta múltiples riesgos, pero también enormes oportunidades”.
En la situación actual, la innovación se presenta este año como el principal desafío o reto para las empresas, tanto en México como en el mundo. Este desafío es especialmente relevante para la alta dirección, uno de cuyos roles consiste en generar liderazgo y visión para navegar con éxito en estos momentos de turbulencia. La innovación no sólo potencia las oportunidades, sino que sirve como antídoto probado contra la adversidad y debe de permear en toda la organización.
Se puede concluir que América Latina tiene la necesidad de fomentar la innovación y creatividad, siendo la alta dirección la que se encargue de dirigir la estrategia hacia la eficiencia y productividad empresarial. La innovación debe dejar de estar en segundo plano y pasar a ser la directriz a seguir para navegar de manera exitosa la turbulencia económica.
Los empresarios y políticos coinciden en que para cambiar la curva de crecimiento en América Latina, la innovación debe emerger como una prioridad; siendo evidente que los antiguos esquemas de operaciones han quedado rebasados y que las compañías deben ver en las diversas áreas como cadena de suministro, compras, logística y distribución, puntos estratégicos para eficientar sus procesos y de esta manera lograr sus metas financieras, de crecimiento y posicionamiento.
Hoy en día, el panorama financiero no parece sencillo, pero al conocer las perspectivas de las grandes empresas y las estrategias a seguir a través del estudio, permitirá a más socios de negocio sobreponerse a la crisis y dar los pasos hacia la globalización comercial; con la firme convicción de que la respuesta se encuentra en casa en combinación con el talento e innovación del capital humano.
Cuba tal como yo comente hace años fue pionera en el transporte de ferrocarril y tiene conciencia y necesidad de potenciar este medio por lo que estoy seguro que los dirigentes tienen bien marcado este reto.
Gracias por recibirme en esta que considero mi casa y donde siempre encuentro amor, cariño y respeto.
Les esperamos en Cancún en EL III ENCUENTRO LOGISTICA SUSTENTABLE 2010.

Lic. Antonio García Llano
PRESIDENTE REGIONAL
CAMARA DE COMERCIO OFICIAL ESPAÑOLA
GRUPO ASTUR CARIBE MEXICO

No hay comentarios: